Fundación San Jose Etxe-Alai

Foto exterior del edificio de la Fundación

INVESTIGACION + DESARROLLO + INNOVACION

LASAIPEN - Asociación de Cuidadores/as de personas dependientes de Mungialdea

LASAIPEN es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación surgida de la necesidad de dar apoyo a los/las cuidadores informales que tienen a su cargo personas dependientes (discapacidad, alzheimer o cualquier tipo de demencia).

Reunión los Martes a las 17:30El proceso de dependencia no afecta únicamente a la persona que la sufre sino que repercute directamente en la persona que le atiende y en el resto del entorno familiar que ha de adaptarse a esta nueva situación. Los cuidadores/as se encuentran sin apoyo, desorientados, desbordados y quemados. Esta nueva situación no siempre es aceptada y asimilada del mismo modo por todos los miembros de la familia y motiva cambios de papeles ante el cuidado de la persona enferma que conllevan un proceso de adaptación en el que los conflictos y la falta de comunicación se hacen patentes.

Los fines de esta Asociación son:

-Mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y de sus familias

-Ayudar a los cuidadores/as de las personas dependientes a convivir con estas de la mejor manera posible

-Ayudarse mutuamente entre los/las cuidadores de personas dependientes

-Informar y asesorar sobre aspectos socio-sanitarios, psicológicos, legales y asistenciales de las dependencias

-Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre la carga familiar que conlleva hacerse cargo del cuidado de las personas dependientes

-Estimular y promover estudios relacionados con la carga del cuidador/a y las personas dependientes

La asociación pretende dar respuesta a las demandas de las personas afectadas a través de diferentes frentes de actuación: Información, Formación, Autoayuda, Apoyo psicológico, Difusión e Investigación.

ANTECEDENTES DE LASAIPEN

En el año 2003, la Residencia y Centro de día de la Fundación San José Etxe Alai de Mungia puso en marcha un programa de información y apoyo para los familiares de enfermos de Alzheimer. Durante el primer año se realizaron tareas de asesoramiento, e información y se desarrolló un curso para conocer la enfermedad y pautas de actuación con las personas enfermas. Este curso tuvo muy buena acogida y para el segundo año se consolidó un grupo de cuidadoras que formaron un grupo de autoayuda y se entrenaron en técnicas de relajación. Estas mismas cuidadoras, al comprobar los beneficios de la experiencia, y a la vez conocer gente en situación de sobrecarga que no sabe que hacer ni a dónde acudir… son las que deciden fundar la Asociación para posibilitar la apertura al exterior, ampliar el campo de acción y ofrecer más servicios.

El proyecto se plantea por la inexistencia previa de algún tipo de servicio que responda a las necesidades de este colectivo de cuidadores/as.

Para la realización de esta tarea se cuenta, además de con la experiencia de las personas que han fundado la asociación, con el apoyo de la Fundación San José Etxe Alai que, además de prestar sus locales para realizar las actividades, asesora en el inicio de esta andadura pudiendo contar con sus profesionales para cualquier cuestión que se plantee.

REQUISITOS PARA ASOCIARSE

Si eres el cuidador/a o familiar de una persona dependiente o si estás interesado en los fines de esta asociación, puedes formar parte de ella.

CÓMO CONTACTAR E INFORMARSE

Llamando por teléfono: 946744741

Acudiendo directamente a la sede: C/ Elorduigoitia nº 9, Mungia. (San José Etxe Alai Egoitza)

Por e-mail: lasaipen@yahoo.es