Fundación San Jose Etxe Alai

Foto exterior del edificio de la Fundación

SERVICIOS / RESIDENCIA

VOLUNTARIADO

La Residencia San José Etxe-Alai cuenta con la colaboración de un grupo numeroso de voluntariado de Cáritas Diocesana de Mungia ("Laguntza" Pastoral taldea). Su labor no es sustituir a la familia ni al colectivo profesional sino ofrecer un soporte socio-afectivo complementario.

Cada voluntario/a mantiene relación con un residente o usuario/a del Centro, de manera que se establece una relación estrecha basada en el respeto y el cariño.

La puesta en marcha de esta iniciativa, supuso primero, un estudio social y afectivo de las necesidades del colectivo de mayores, con el fin de priorizar situaciones en las que era más evidente y necesaria esta labor.

Cada voluntario/a tiene adjudicado un día semanal de visita, lo cual favorece por una parte la orientación temporal de nuestr@s residentes y usuarios/as y por otra, permite garantizar un sistema estructurado de trabajo. Existe una fluida coordinación entre el Centro y la responsable de este grupo de voluntariado, lo cual permite valorar de cerca las incidencias y la evolución general de nuestr atarea común.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La Residencia San José Etxe-Alai aboga por la integración comunitaria de las personas residentes mediante la participación activa en los recursos y actividades socio-culturales locales.

Desde el área psico-social de este Centro, donde queda incluída la dinamización socio-cultural, se pretende que nuestras personas mayores sean representativas dentro de la población de Mungia y que así mismo sean consideradas como parte integrante, participativa de este pueblo y se perciba su capacidad crítica, de opinión, de disfrute,etc.

Se programan salidas semanales, en ocasiones de carácter meramente lúdico, otras más de tipo cultural y además se añaden a estas todos los eventos que surgen a nivel local, implicándonos cada vez más en acontecimientos con contenido social, como el día internacional de las mujeres, el día de la salud,la semana verde,...

CONSEJO DE RESIDENTES Y FAMILIARES

San José Etxe-Alai cuenta con un Consejo de Residentes constituido por 4 residentes y 1 integrante del Centro de Día. Así mismo se establece un Consejo de Familiares formado por 4 representantes de familias y 1 representante de las personas usuarias del Centro de Día.

La Junta de Residentes, (elegida por y entre los usuarios y usuarias mediante sufragio universal, libre, directo, y secreto), tendrá en todo momento un funcionamiento democrático y participativo. La duración del mandato será de un año a partir de la fecha de su constitución.

Las Funciones de la Junta son:

-Conocer los programas anuales de actividades, colaborar en su desarrollo y vigilar su cumplimiento.

-Elaborar anualmente un informe para conocimiento de la Asamblea de Residentes sobre el funcionamiento del Centro, exponiendo los problemas y soluciones que estime convenientes.

-Convocar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y elecciones para la renovación de la Junta de Residentes.

-Informar de los precios de los servicios concertados, así como las condiciones de prestación de los mismos.

-Velar por el ambiente de convivencia y las relaciones con el personal empleado. Asimismo, el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, implícitas y explícitas.