Os presentamos a Pablo Landeta, usuario de la Residencia San Jose Etxe Alai desde el año 2014, aunque conocido en el Centro desde muchos años antes porque acudía a diario a visitar a su esposa Antonia que estaba ingresada en la residencia y que padecía Alzheimer.
Pablo ingresó en la residencia por decisión propia al quedarse viudo ya que este centro para él era como su casa y el personal como su familia.
Pablo es muy dicharachero y le gusta conversar y contar historias de su vida. Así que le hemos hecho una entrevista para que nos relate retazos de su vida que os mostramos a continuación para que le conozcáis un poco más.
Pablo tiene 96 años. Nació en Urduliz, “en el Caserío Seserule” un 20 de Agosto de 1923. Su padre era cestero y él le ayudaba a hacer cestos “teníamos cestos de todas las medidas”. En el baserri tenían además gallinas, cerdos, hortalizas, txakolí y “un horno delante donde tostábamos el maíz para hacer talos”. Gracias a esto no pasaron hambre durante la guerra. Recuerda muy bien el bombardeo de Gernika “fuego, humo y mucho miedo”.
Durante un tiempo trabajó de encargado en “la fábrica que hacían los coches Goggomobil” en Mungia.
Se casó con Antonia cuando tenía 30 años. No tuvieron hijos. Al poco de casarse Pablo comenzó a navegar y así estuvo durante 20 años. Recuerda el primer barco en el que navegó “monte Pagasarri”. Cuenta haber viajado “por todo el mundo: Japón, América, Alaska, Siberia, China….. en Kobe estuvo un mes y medio por una avería en el barco y allí tuvo oportunidad de conocer mejor esa sociedad, e incluso aprendió algo de japonés, de lo cual presume:”cuando nos marchábamos de Japón nos despedían con una reverencia y nos decían SAYONARA”
Comenta que eso que se dice de que los marinos tienen en cada puerto una mujer es cierto “sí, eso era bastante normal”
En el Barco tenía la función de encargado y supervisor. Dice que cantaban mucho, el Boga boga, Maite….”los vascos éramos muy cantarines”.
Tiene buenos recuerdos de su etapa en el barco.
En cuanto a sus aficiones, ha sido montañero, le gusta el futbol, la pelota a mano, el baloncesto y todos los deportes.
Pablo es muy sociable y tiene muchos amigos. También es una persona muy creyente.
Está muy contento en la Residencia. Actualmente su familia son dos sobrinos, Elias y Maria Elena. “Elias se ha marchado a trabajar a Oslo y ahora no viene, pero Mª Elena viene a menudo”.
*Barco Monte Pagasarri :
Construido en 1959 por Euskalduna junto con su gemelo Monte Peñalara, que fue entregado un año más tarde. Tenían 6.305 TRB , 10.900 TM de despalzamiento, con 139,0 metros de eslora, 18,5 de manga y 9,1 de puntal, siendo su calado máximo de 7,8 metros