ESTUDIO

BIZTU

En los últimos años los grandes avances médicos y la generalización de las políticas de bienestar social, han contribuido al aumento en la esperanza de vida. Según las últimas estadísticas elaboradas por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la esperanza de vida se ha incrementado en 4 años y medio en las dos últimas décadas.

El Eustat indica que en el año 2015 el colectivo de personas mayores supondrá un 21,3% de la población y que este aumento será aún mayor entre las personas mayores de 85 años, constituyendo un 16,4% del total.

Sin embargo, este incremento en la esperanza de vida, aunque es sin duda un gran logro social, suele venir acompañado de un proceso de declive cognitivo que en ocasiones puede llegar a ser patológico, y desembocar en una demencia. En concreto y según diversos estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de las demencias en personas mayores, un 20% de las personas mayores de 80 años padecen algún tipo de demencia, y su aumento avanza paralelo a la edad.

Esta doble perspectiva sobre la realidad del envejecimiento, indica la necesidad de impulsar acciones con carácter preventivo y/o rehabilitador que contribuyan a mejorar el desempeño cognitivo y/o ralentizar la progresión de la dependencia hacia cotas más altas y así, aplacar en la medida de lo posible, el impacto socio-sanitario y familiar inherente a la pérdida de autonomía.

En este sentido, los programas de psicoestimulación cognitiva han demostrado ser una herramienta valiosa. Cada vez es más habitual la implementación de estos programas en el ámbito psico-asistencial y, por ende, el aumento de la demanda de recursos materiales para su desarrollo.

prevalencia-de-deterioro-cognitivo-en-mungialdea

Actualmente, existe una gran escasez de recursos materiales diseñados con rigor para tal fin y que faciliten la práctica profesional. La limitada oferta de estos recursos específicos, obliga al técnico/a a adaptar a la población mayor materiales diseñados para otros colectivos (jóvenes, niños/as…), perdiendo de esta manera rigurosidad en la aplicación del programa, así como tiempo dedicado a la intervención y a la atención personal.

Biztu-Fundacion-San-Jose-Etxe-Alai

Con ánimo de llenar este vacío, se presenta este material que, tras un exhaustivo análisis, selección y valoración, pretende facilitar la implementación de programas de psicoestimulación más eficaces y adaptados a las necesidades e intereses de las personas mayores.

La mejora a nivel cognitivo se traduce directamente en mejor actitud y mayor nivel de actividad en la vida diaria, incidiendo en última instancia sobre la CALIDAD DE VIDA de la persona mayor.

© Fundación San Jose Etxe-Alai

Edición

Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK

Autores

Estructura y contenidos: Aitziber Mandaluniz Lekunberri

Contenidos: Amaia Martinez Cearra

Diseño gráfico, fotográfico y audiovisual: Aritz Lopez Bidaguren

Producción digital

G2C, S.A.

Agradecimientos

A la Dirección de Bienestar Social del Dapartamneto de Empleo y de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y a la BBK por su apoyo económico para la elaboración y diseño de estos materiales.

Al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y a la publicación de estos materiales.

A los Ayuntamientos de la comarca, especialmente Mungia, comercios y particulares que han cedido de manera desinteresada material fotográfico para este trabajo.

A todos/as, muchas gracias. ESKERRIK ASKO.

Los editores no se responsabilizan de los posibles errores de transcripción o impresión del contenido de cualquiera de los soportes del Programa de Psicoestimulación Cognitiva de BIztu